Es necesario que las personas que se encargan del cuidado de un paciente con cáncer tengan y apliquen estrategias de autocuidado, que les permitan comprender y superar los aspectos psicológicos que podrían experimentar en este proceso.
El cuidar a una persona que padece cáncer puede ser una de las experiencias más conmovedoras y satisfactorias, ya que se pueden descubrir cualidades o talentos que, quizás, de otra forma hubiesen pasado desapercibidos. Sin embargo, no es tarea fácil y la experiencia de cada persona es única e implica una dedicación importante de tiempo y energía.
ACUDE A UN PROFESIONAL
DE SALUD MENTAL
Si sientes que tienes mucho estrés y experimentas un sufrimiento interno, es momento de acudir a un profesional de la salud mental que te apoye y oriente.
Si bien tu familiar está presente, a veces puede que no recibas las palabras de agradecimiento que necesites y que te confirmen que lo que haces está bien. Esto ocurre, sobre todo, cuando el paciente ya no reconoce o está con dificultades auditivas, en el habla o en la conducta (presentando impulsividad, agresividad, deshinibición).
Ser cuidador en estas circunstancias es un gran desafío que implica desgaste psíquicoemocional y físico. Por tal razón es recomendable que asistas a un profesional de salud mental y así, prevenir y fortalecer tus recursos personales para poder seguir cuidando al paciente de la mejor manera, e incluso, para llegar al momento de la despedida, si es que ocurriera, con una tristeza sana.
REDACTA UNA BITÁCORA
O LIBRO DE EMOCIONES
Para que pueda ser parte de tu desahogo emocional. Mantener un espacio de libertad emocional personal es de gran ayuda cuando el agobio y la represión pasan a ser parte de la rutina.
ÚNETE A UN GRUPO DE APOYO
Esto te ayudará a tener nuevas perspectivas de lo que está sucediendo, a obtener ideas sobre cómo salir adelante y a saber que otras personas están viviendo lo mismo, lo cual es reconfortante. En estos grupos podrás hablar de tus sentimientos, intercambiar consejos y ayudar a otros que están pasando por los mismos problemas.
¡SEGURO EN INTERNET CONSEGUIRÁS ALGÚN GRUPO CON EL QUE TE IDENTIFIQUES!
APRENDE MÁS SOBRE EL CÁNCER
Al comprender la situación médica del paciente con cáncer, sentirás más confianza y control. Por ejemplo, si conoces el estadio y el tipo de cáncer del paciente, podrás saber lo que se espera del tratamiento, qué pruebas y procedimientos se llevarán a cabo, efectos secundarios, etc.
GRATITUD
Practica el estar agradecido por estar al lado de tu ser querido y fortalecer esa relación, por tener la capacidad de hacer algo positivo y hacerte cargo de un rol que, quizás, no sabías que podías hacer. No significa pensar que ser cuidador es fácil; se trata de darle un sentido a esta experiencia y convertirla en más amigable.